lunes, 23 de noviembre de 2009
¡CON EL TIEMPO ENCIMA!
¡DIOS!
Por fin terminé el primer acto de la obra que escribo sobre la condesa... ¡¡¡PERO AHORA NECESITO TERMINAR EL SEGUNDO ACTO PARA ANTES DEL VIERNES!!!! Necesito apresurarme de inmediato... por desgracia ando medio enfermo por el cigarro que he estado utilizando para los ensayos de Historia en el Zoológico (yo no fumo) pero debo apresurarme...
Problema: ¿cómo presentar a Darvulia? es la HECHICERA del BOSQUE... debe tener una presentación profunda.. quizás con algun conjuro.. ahí precisamente en el bosque, en su choza con el fuego bien prendido... ¿quizás en un Aquelarre? o simplemente invocando a demonios?... DIOS! no sé que escribir!!!!!
martes, 17 de noviembre de 2009
Peter y Erzsébet
Hoy me pasó algo que me movió: vi a mi ex, la primera vez que lo veo después de haber roto. Quería saludarlo pero... simplemente siguió de frente. Tal vez no me había visto pero quizás también no quiso saludarme y me ignoró.
Me afectó mucho esto, lo malo fue que faltaba media hora para el ensayo de Historia del zoológico. Me sentí triste y solo. Me puse a escuchar la música del Soundtrack de la película "The Countess" (historia escrita, dirigida e interpretada por Julie Delpy que narra la vida de la condesa Erzsébet Báthory). Me puso a pensar todas esas emociones que tenía.
La condesa es un ser completamente solitario. Trataba de poder creer en algo, en si misma. Nadie la entendió.. sólo a través de la sangre podría sentirse como ella, tal cual: un ser muy diferente a los demás, que siente de manera distinta y que sus emociones la oprimen a cada instante de su ser... y por ser poco! enferma de convulsiones, parálisis, ataques constantes que parecían posesiones demoniacas.
El ensayo fue diferente hoy. Habíamos ensayado en varias ocasiones fuera, en parques, bancas como la del barrio del artista, etcétera... Ya tenía tiempo que no llevábamos el trabajo en un salón de clases, además de que me sentía terrible por lo anterior. De esa manera me comporté de manera mucho más distante. Quizás eso me ayudó a entender cómo es Peter en realidad en la obra: un ser distante, que trata de alejarse de los demás pero a su vez necesita de otro para saber que vive, que existe ahí a la vista de los demás... como la condesa... es un vampiro. Como una vez me dijeron "Los vampiros necesitan de alguien más para poder reflejarse en los espejos".
¿Acaso seré un vampiro que intenta succionar la sangre del teatro?
Sería entonces, un ser Despreciable.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Divagando
Sinceramente, estoy muy cansado. Llevo alrededor de más de 8 meses sin poder descansar bien por estar en algunos proyectos que se alejan un poco del teatro y pues que no me han ayudado mucho.
Hoy, día sin clases o labores, quería descansar, levantarme tarde y no hacer nada. Pero se me programó un ensayo de la obra de Albee. Me levanté alrededor de laas 7:30 de la mañana (me cuesta mucho trabajo levantarme temprano, pero lo hize) y salí caminando hacia mi destino. Me hago aproximadamente media hora para llegar caminando... no tomo camiones porque la verdad ya sale caro 5 pesos de transporte y sacar el carro.. prefiero no gastar gasolina para tramos tan cortos. En fin... llegué y me di cuenta que sí.. para eso estoy, para el teatro. Fué un ensayo agradable, quizás no lo hicimos en un salón de clases sino en una banca... pero es placentero hace ese tipo de trabajos: descubrir cosas nuevas en un texto, darse cuenta de cómo puede pensar alguien de una manera y plasmarlo en una obra... la visión de un director que está aprendiendo a hacerlo.
Sencillamente.. me gusta el teatro.. habrá momentos en los que me cansé mucho y sea frustrante, pero al final vale la pena. Y aunque aún siga cansado, seguiré con proyectos puramente teatrales que me hagan hacer lo que hace un momento: suspirar.
sábado, 14 de noviembre de 2009
Sábado del FIP
Sinceramente no me gusta escribir bitácoras o diarios.... pero sólo lo hago porque tengo que hacerlo o aveces... como es la ocación... porque en verdad me gustó algo que sucedió y lo escribo. Por ejemplo, después de 8 meses de trabajo en un proyecto teatral en conjunto con otras dos artes y que no va a relucir a flote como era lo planeado: por fin tuve un sábado relajado.
Aprovechando el teatro y el FIP (Festival Internacional de Puebla) decidí salir con mi mamá a ver lo que había. Ibamos a ver una obra infantil sobre Don Quijote y se canceló... así que fuimos a hacer otros asuntos pendientes y comimos en casa y además vimos la película de "The Countess" dirigida, escrita y actuada por Julie Delpy.
Luego, fuimos a ver el espectáculo de Teatro de Sombras, seguido por el cuentista y actor Mario Iván Martínez. Por desgracia me equivoqué de lugar y terminamos en un atrio diferente... ¡PERO LLEGAMOS A BUEN MOMENTO! ya que habíamos llegado al sitio, se veía el juego de manos de la señora, al parecer italiana. Eso me hizo pensar en la habilidad que hay que tener para recrear todas esas formas a través de las sombras... seguramente debió de haber tenido cierto tipo de entrenamiento relacionado con los Mantras... De ser actriz le ayudaría mucho el libro de Eugenio Barba al que le quería sacar copia pero no tengo dinero.. ¡AUCH! ese libro es increible, tiene todos los aspectos de la danza y ritualidad para ser aplicados en el teatro.. pero en fin... ahora que pueda conseguir dinero le sacará copias.. ¡LO HARÉ!
Después devimos a mi querido y gran actor Mario Iván Martinez. Comenzó relatando un fragmento sobre "Sueño de una Noche de Verano". Fué increible la adaptación, respetó muchísimas cosas del texto original y las partes cantandas y bailadas las llegó a conjuntar de la manera más agradable. Mis respetos para este señor. Lo había visto antes en una adaptación del Don Quijote utilizando marionetas en mi preparatoria. Pero como actualmente estoy trabajando en la escuela sobre cuenta cuentos, vi muchas cosas que tenían sentido y comprendí lo dificil que es. La manera en la que él maneja su cuerpo e improvisa es confortante. Claro, no se puede llegar a la excelencia, no creo que nadie pueda... pero su trabajo es bueno.. en verdad es muy bueno.
Me agrada saber que aún existen personas que saben hacer cosas bien ante un público tan extenso. Hoy sin duda, fue un increible día.
P.D.: ¿Ya dije que no me gusta escribir blogs?... quizás escribí este porque vi la película de "Julie & Julia".. si alguien está leyendo esto, debe de ver esa película y entenderan muchas cosas jejejeje.
P.D.2: y claro.. ¡no espero publicar un libro con esto!
viernes, 13 de noviembre de 2009
Erzsébet Báthory
Trato de escribir una obra, para la clase de dramaturgia, sobre mi querida Condesa Sangrienta: Erzsébet Báthory.
Mi enfoque se visualizará en los espejos, la vida que tiene frente a ella como un vampiro.. pero no de la manera sangrienta y gore que muchas personas trazan en su mente por el simple hecho de idolatrar a un personaje al mero estilo de Blade. No, la condesa es mucho más que eso, es un ser.. diferente. Es la Quimera de la Edad Media que traspasa los límites del hombre. Ella es, lo que podría decirse, la excepción de lo mortal.
Su belleza es una bendición, ¿pero que bendición puede existir si no se tiene a quien amar? El amor... pero no un simple amor de tontos enamorados... el amor a uno mismo, el amor de observar el reflejo y verse a uno mismo, no a otras personas, no una máscara que padece de insatisfacciones.
Escribo esto para mi, no para nadie en particular, si alguien desea leerlo esta bien... pero necesito escribirlo para entender muchas cosas.
Porque eres tú, mi querida Erzsébet Báthory, la loba, el dragón y el demonio atrapado en el cuerpo de una mujer que no se le permitía hacer nada... aún poseyendo la libertad absoluta. Creo que es lo que mencionaba Pizarnik sobre la libertad absoluta... algo acerca que demuestra que el ser humano es la bestia más despiadada... ¿pero que tal si se equivocada la poeta argentina? tal vez ella no era humana después de todo...
Seguiré escribiendo la tercera escena...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)