lunes, 16 de agosto de 2010

Duda: Carta a un maestro.

¡Hola profe!

Espero que esté bien y que esté pasando buenas vacaciones.

Le escribo porque... tengo una duda. Y quisiera preguntarselo porque ha sido mi profesor y además es un actor y pues ... estoy confundido con respecto a la actuación. Comprendo muy bien que hay distintas maneras y estilos al respecto, pero ultimamente me ha hecho mucho ruido una cuestión específica.

Por ejemplo, en clase de interpetación recuerdo que el profesor nos decía que teníamos que utilizar la "transferencia" para la escena. Lo cual yo puedo entender que de las imágenes que uno tiene o puede generar a partir de otras cosas llevarlas al personaje. Vaya.. ¡son varias las posibilidades! por ejemplo.. cuando hay un ruido y aprovecharlo en el momento.. o si está uno enojado por una situación antes de escena utilizar ese enojo o energía para el personaje.

Ahora... mi duda es: ¿es válido eso? Porque en un principio tenia una concepción de que al crear un personaje pues.. sí, tiene que ser puro... quizás suene ridículo pero casi de la nada jajaja. Pero si como actor, se utiliza cuestiones propias, tal vez emotivas que no tengan que ver con el personaje pero que visualmente se presta para ello. ¿es válido?

Me acuerdo mucho cuando estaba en uno de los ensayos de "Historia del Zoológico" que estaba diciendo el texto y en ese instante me equivoqué y mi cuerpo reaccionó automáticamente y voltée al lado contrario. Obviamente era porque incocientemente quería ocultar ese error... pero dió la casualidad que el texto que decía.. o mejor dicho.. el subtexto de ese texto, correspondía a algo que el personaje no quería mostrar y así permanecer ante una máscara frente a Jerry. Y mi director dijo que le pareció adecuado ese momento porque daba la impresión de que el perseonaje quería ocultar algo. - Y ¡VALE!.. sí quería ocultar algo.. pero era el Actor mas no el personaje.

También, me hizo pensar, cuando estábamos en palabra en escena II, que nos pidió que con el cuerpo y la "i" nos tralsadáramos para contar el como fué cuando llegamos a las inscripciones del CAD. Y veía a mis compañeros y después me vi a mi y quizás quise decir todo lo que sucedió pero obviamente no se iba a entender con detalles y los que observaban no lo iban a interpetar todo a exactitud. Tal vez.. ¿la escencia del mismo?

Otro ejemplo: una vez que estaba procesando ya todo esto pensé, Ok... ¿qué pasaría si utilizo imágenes propias, actuales y cotidianas en transfondo pero disfrazadas con el texto y el personaje?

Tenía una escena "triste" o misma del olvido de "Comedia" por Samuel Bekcett. Y como el personaje está inmerso en no saber que hacer con respecto a lo que siente hacia su esposa y su amante y dentro de esa perdición. Asi que decidí pensar en una situación de una relación que tuve hace un año y que salió mal. Pero mientras lo pensaba decía el texto como accionar casi en automático y llegaba la famosa "Emoción".

Si es asi... es raro, ¿no? Porque detrás de lo que un público ve, esta yo, actor, mostrándose, su vida pero por detrás de alguien más, un personaje, algo ficiticio, algo que alguien más creó y que se trata de adaptar a uno.

Pero.. ¿acaso es válido eso? ¿No es peligroso? ¿Acaso no despierta tantos demonios? Porque recuerdo muy bien que esta será nuestra mayor terapia y lo tomaba por el sentido de conocernos... pero ¿aprovecharse de esa manera del teatro es correcto? Porque al fin y al cabo uno se aprovecha... es como comunicarse con desconocidos o familia si esque se invitan a través de alguien más. Viéndolo desde ese punto de vsita, claro está.

Pero aún asi.. ¿es válido? ¿se puede... "actuar" de esa manera? o es como.. ¿una trampa?



Espero poder leer su opinión. Y gracias por Leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario